lunes, 29 de junio de 2009

Los científicos españoles con Iker Jiménez contra los escépticos

Se acaba de emitir el último programa de la temporada 2008-2009 de Cuarto Milenio y ya tengo a los pesados del Movimiento Escéptico Organizado diciendo las mismas tonterías de siempre. Gámez, en su programa local de radio que escuchamos cuatro gatos, ha vuelto a despotricar contra la supuesta pseudociencia que representa el programa de Iker Jiménez, también vasco, y que ha desbancado todas las audiencias de todos los programas sobre misterios que se han hecho jamás en España. ¿Tendrá razón Luis Alfonso Gámez al encabezar una campaña del Círculo Escéptico para recaudar firmas contra Cuarto Milenio, pidiendo a Cuatro que veten el programa que escogemos libremente ver cada domingo más de un millón de personas? ¿Realmente Cuarto Milenio o su programa hermano en la Cadena SER, Milenio 3, representan la ignorancia, la pseudociencia y el oscurantismo?

En este último programa de la temporada participó el embriólogo clínico Jorge Cuadros, que es Director del Laboratorio de la Clínica de Medicina de la Reproducción y Ginecología FIV-Madrid. Doctorado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. España. Vamos…un charlatán según Gámez.

Pero es que, como tengo mucho tiempo libre, me he tomado unos dias para ver quienes han sido algunos de los invitados de Cuarto Milenio, en algunos de los programas de esta última temporada. Os prometo que ni siquiera he revisado todos los programas de este año… Y os he preparado una pequeña lista para vergüenza, escarnio, burla y chanza de quienes afirman que en Cuarto Milenio solo se trasmite pseudociencia. ¿Son pseudocientíficos estos personajes, que son en definitiva los invitados que dicen todo lo que los telespectadores escuchamos? Agarraos que vienen curvas…

Dres Carmen Salamanca y José Cabrera, médicos forenses; Angel Rivera, meteorólogo, Jose Luis Cardero, Doctor en Antropología; Alfonso García, profesor de la Universidad de La Laguna; Diego Caballo; profesor de la Universidad San Pablo y editor jefe de la Agencia EFE; Francesc Amorós, Licenciado en Historia y Filología y profesor de la Universidad de Barcelona; Vicente Garrido, criminólogo y profesor dela Universidad de Valencia; Fernado San Agustín, excoronel del Servicio Secreto español; Miguel Bibiloni, físico; Jose Miguel Gaona, médico psiquiatra; Antonio Alvarez, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Madrid; Miguel Escudero, profesor de la Universidad de Sevilla…

Uf, uf… esperad que hay mas…

Jacob Petrus, meteorólogo; Mariano Betes, profesor de la Universidad de Alcalá; Alicia Canto, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Madrid y profesora de Epigrafía y Numismática; Luis Rodríguez Bausa, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha; Manuel Martín Loeches, responsable de la sección de Neurociencia Cognitiva del Cerebro Mixto de la UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, y Profesor de Psicología en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid; Mar Rey Bueno, Doctora en Farmacia…

Caray… no se acaba nunca… Aún hay más…

Jose Luis Cardero, Doctor en Antropología; Fernando Herrera, miembro del Departamento de electricidad y electrónica de la Universidad Complutense; Mariano Betes, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Aitor Curiel, médico forense; Alberto Isidro, Doctor en Medicina, paleopatólogo y Comisario de la Exposición del Museo Egipcio de Barcelona; Javier Ordoñez, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Rosas, paleobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Miguel Botella, catedrático del laboratorio de antropología de la Universidad de Granada; Antonio Piñero, catedrático de Filología Neotestamentaria, etc, etc, etc. Os prometo que me he quedado sin aliento, y no me he revisado todos los programas… Y esta es la tercera o cuarta temporada de Cuarto Milenio, así que imaginaros.

Todos esos catedráticos, profesores universitarios, científicos premiados, etc, son, según Luis Alfonso Gámez y los escépticos, los charlatanes, vividores y sinvergüenzas que nos engañan a los pobres y desvalidos telespectadores que cada domingo decidimos libremente ver Cuarto Milenio. Porque ellos, los invitados, son los que cuentan las cosas que nosotros escuchamos. Iker solo es el presentador.

Ya no me molesto en incluiros en la lista a escritores, economistas, o intelectuales como el premiado literato Alberto Vázquez Figueroa, o a Salvador Ortega, fundador de la policía científica española; o a Antonio Miguel Carmona, secretario de economía del Partido Socialista Español de Madrid; o a Gustavo de Aristegui, Portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados; o a Jordi Segarra, asesor político de Barack Obama… ¿Para que? Otra panda de ilusos ignorantes que conspiran con Iker Jiménez para fomentar la pseudociencia en la sociedad española.

Con su Manifiesto escéptico contra Iker Jiménez, que han firmado un montón de escépticos, o sea, unas docenas, y con el que pretenden censurar en televisión el programa de Cuarto Milenlio, intentan que ni vosotros ni yo podamos escuchar a todos esos cientificos -perdón, quise decir pseudocientíficos-, contandonos sandeces pseudocientificas. Intentan protegernos de ignorantes absurdos como ese tullido crédulo y pseudocientífico, que se llama Stephen Hawking, y que también ha participado en esta temporada de Cuarto Milenio. Cuanta ciencia podría enseñarle Luis Alfonso Gámez o Javier Armentia al pobre crédulo de Hawking ¿verdad?

Yo sin embargo, que sólo soy médico, y por tanto otro ignorante pseudocientífico, creo que todos esos participantes en Cuarto Milenio, así como las docenas de historiadores, arqueólogos, veterinarios, policías, documentalistas, filólogos, periodistas científicos, etc, que ni siquiera he mencionado y que se han sentado en la nave del misterio, son los mejores representantes de la ciencia, la cultura y el saber. Y han elegido Cuarto Milenio, y no las cutre-secciones locales de Gámez o de Armentia para hablar de ciencia. Quizás porque mientras ese puñado de escépticos intentan censurar un programa de televisión querido por cientos de miles de españoles, insultando y desacreditando a todos los catedráticos, académicos y doctores que no piensan como ellos, los verdaderos científicos creen en la libertad. Así que ojalá en la temporada 2009-2010 los científicos españoles continúen prestando al Movimiento Escéptico Organizado, el MEO, la misma atención que les han prestado hasta ahora: ninguna.

Animo Iker, tu puedes con todos ellos. Y nosotros estamos aquí para verlo…

Nota: Os dejo con el charlatan ese del Hawking, no vaya a ser que al final los escépticos consigan censurar Cuarto Milenio y ya no podamos escuchar estas tonterias pseudocientíficas y supersticiosas...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida comentar los métodos tan "éticos" y "limpios" a los que recurre Íker para que los científicos colaboren:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2004/6/19/-milenio-3-recurre-al-engano-que-museos-la-ciencia

Anónimo dijo...

Me da igual que vayan grandes cientificos si despues hablan de areas en las que no estan versados.

Dani Vigo dijo...

Hola:

Aquí dejo la lista que he hecho de las 6 primeras temporadas de Cuarto Milenio. Esto mismo lo posteé en Magonia, y fue fulminado al momento. Parece que a Gámez le escoció un poco.

Aitor Curiel. Doctor en Medicina Legal, Forense y Criminólogo.
Albert Isidro. Doctor en Paleopatología.
Alberto Álvarez. Historiador.
Alberto Jiménez. Director del Observatorio Astronómico de Borobia.
Alfonso Palomares. Presidente de la Agencia Efe.
Alfredo Tiemblo. Director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del CSIC.
Alicia Canto. Doctora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Epigrafía y Numismática.
Andrés Guijarro. Licenciado en Filología Árabe y Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Hernández. Criminólogo y miembro de la Sociedad Española de Criminología.
Ángel Rivera. Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ángela Hernández. Directora de programación de la Casa Museo de José Zorrilla.
Antonio Álvarez. Vicedecano del Colegio de Químicos de Madrid
Antonio Cela. Criminólogo y Presidente de la Sociedad Española de Criminología.
Antonio Piñero. Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
Antonio Rosas. Paleobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Arturo Ruiz. Catedrático especialista en el mundo Ibero.
Baltasar Magro. Director de Informe Semanal.
Beatriz de Vicente. Criminóloga.
Carlos Mesa. Ingeniero informático.
Carmen Baena. Forense.
Carmen Salamanca. Doctora Forense.
César Barta. Físico.
David Zurdo. Ingeniero técnico y físico.
Eduardo Sotillos. Director de RNE.
Emilio Carreño. Director de la Red Sísmica Nacional.
Emilio García Criado. Médico y cirujano,
Emilio Rey. Diplomado en Informática y responsable de Meteorología de Digitalmeteo.
Enrique Dorado. Doctor Forense.
Enrique González Duro. Psiquiatra.
Enrique Rojas. Doctor Catedrático en Psiquiatría.
Félix Jiménez. Subdirector del Museo de América.
Fernando González Sitges. Naturalista.
Fernando Herrera. Miembro del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad Complutense.
Fernando Magdalena. Arqueólogo.
Fernando Martínez Anaya. Psicólogo.
Fernando San Agustín. Ex-miembro del CNI.
Francesc Amorós. Licenciado en Historia y Filología y profesor de la Universidad de Barcelona.
Francisco González Arroyo. Historiador.
Frank Drake. Astrónomo y pionero del proyecto SETI.
Hector Rifá. Psicólogo y profesor de la Universidad de Oviedo.
Ian Gibson. Hispanista.
Ignacio Pantoja. Doctor especialista en Medicina Interna.
Inés Saiz. Historiadora.
Jacob Petrus. Meteorólogo.
Javier Coria. Historiador.
Javier Mateo. Historiador.
Javier Ordóñez. Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Gil Fuensanta. Arqueólogo.
Joan Majó. Ex-ministro de Energía e Industria.
Jorge Cuadros. Embriólogo clínico.
José Álvaro Calle. Psicólogo.
José Augusto Ventín. Catedrático de la Universidad Complutense.
José Cabrera. Psiquiatra Forense.
José Fernando Sánchez Ruiz. Director del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan.
José Luis Cardero. Doctor en Antropología.
José Luís Hermida. Profesor de la Universidad de Sevilla.
José Luis Rubio. Ingeniero.
José Luis Torres. Ingeniero Aeronáutico.

(Continúa)

Dani Vigo dijo...

(Continuación)

José Manuel Nieves. Jefe de Información Científica de ABC.
José María Bermúdez de Castro. Paleoantropólogo y codirector de Atapuerca.
José María Sánchez de Toca. Doctor en Historia.
José Miguel Gaona. Psiquiatra.
José Miguel Parra. Doctor en Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
José Ramón Soler. Doctor Ingeniero Industrial.
José Templado. Biólogo Marino del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Juan Francisco Blanco. Director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura
Juan Ignacio Cirac. Físico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.
Juan Ignacio Lorenzo Torres. Piloto civil.
Juan Miguel Gaona. Psiquiatra.
Juan Rada. Miembro del Gabinete de Comunicación del Museo Reina Sofía.
Justo Hernández. Doctor experto en Virología.
Leonardo Caruana. Doctor en Historia Contemporánea y Profesor de la Universidad San Pablo CEU.
Luis Conde-Salazar. Jefe de servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III.
Luis Laria. Naturalista y Director del CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas).
Luis Miguel Domínguez. Naturalista.
Luis Rodríguez Bausa. Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.
Luis Ruiz de Gopegui. Ex-director de NASA España.
Manuel Almendro. Doctor en Psicología.
Manuel Martín Loeches. Profesor titular de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.
Manuel Moros Peña. Médico Pediatra.
Mar Rey Bueno. Doctora en Farmacia.
Margarita Torres. Historiadora.
Mariano Betes de Toro. Psicólogo y profesor de la Universidad de Alcalá.
Mariano Fernández Urresti. Historiador.
Miguel Ángel Almodóvar. Sociólogo.
Miguel Bibiloni. Físico y miembro de la Junta de Energía Nuclear de Baleares.
Miguel Botella. Director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.
Miguel Escudero. Neurólogo y profesor de la Universidad de Sevilla.
Miguel Gilarte. Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata.
Miguel Lorente. Forense y profesor de la Universidad de Granada.
Miguel Rivera Dorado. Arqueólogo, Doctor en Antropología Americana y profesor en la Universidad Complutense de Madrid
Nacho Ares. Director de la Revista de Arqueología.
Noemí Guil. Doctora del CSIC e investigadora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Oscar Soriano. Doctor en Biología y Vice-director del Museo de Ciencias Naturales.
Paloma Cabadas. Psicóloga.
Pedro Ponce de León. Arquitecto.
Pelayo Quintero. Arqueólogo.
Peter Fenwick. Neuropsiquiatra y Neurofisiólogo de la London University.
Rafael Caro. Consejero de Seguridad Nuclear.
Ramón Grande del Brio. Doctor en Historia y profesor de la Universidad de Salamanca.
Ramón Teja Casuso. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria.
Raquel Torrent. Psicóloga.
Roberto Bustillo. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo.
Salvador Ortega. Investigador y Policía Nacional. Fundador de la Brigada de Homicidios.
Sebastián Vázquez. Editor y Especialista en Religiones.
Sonia Fernández-Vidal. Física Cuántica.
Tomás Hijo. Doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Vicente Garrido. Psicólogo, Criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia.

Iker dijo...

Y cuarto milenio dijo ¡Hágasela la luz! y aparecieron estómagos agradecidos, ilusos y supernovas del celuloide. En ese caldo se cuece mejor la superstición.

Anónimo dijo...

¡Cuánta envidia hay en éste país!, ¡vivid y dejad vivira los demás coño!, ¡la envidia sigue en boga como en los tiempos del totalitarismo y del autoritarismo!

Los envidiosos por los éxitos ajenos, aunque seáis científicos, os corroe por dentro que haya gente que valga para transmitir y comunicar..., ¡sois peor que la Santa Inquisición!

blas dijo...

no me lo he leido... seguro que lo ha escrito un gilipollas

Charo dijo...

Sinceramente lo que veo en este debate es que seguimos necesitando la crítica y la pelea para ver quien es mejor; sugiero que den de corazón lo mejor que tengan y sepan hacer y suelten tanta competencia y la actitud de invalidar de una manera u otra.

Disfruten!!!

ELK80 dijo...

Menudo Ad verecundiam que se ha marcado en este artículo, usted y el comentarista Dani Vigo. Porque ¿para qué argumentar sobre las afirmaciones que unos y otros hacen, si pueden simplemente poner una lista de los invitados a 4º Milenio? ¿Evidencias expuestas en el programa? Pues, por poner un ejemplo para ver el "método Iker":

1º. contrato a un escultor para que me haga una escultura de un dragón, que así causa más impacto en el espectador. En este caso a Juan Villa Herrero (https://www.youtube.com/watch?v=3bwR8IZO7KM).

2º. Invito a un zoólogo, que ya sea acorde con mi ideología y que, en vez de investigar objetiva y críticamente, se dedique a la criptozoología y a publicar documentales sensacionalistas para medios sensacionalistas: en este caso a Fernando González Sitges. Que ya hizo un documental llamado "Proyecto Kraken" en el que buscaba (sin éxito, pero eso da igual) un calamar gigante ¿por? Pues porque hay leyendas sobre calamares gigantes atacando barcos. Da igual que no traiga evidencias ¡tiene titulo de zoología! con eso basta para pedirle lo siguiente...

3º. Que nos hable de la posibilidad de que existieran realmente los dragones de las leyendas medievales. Sí, esos con aspecto de reptil gigante, que volaban y escupían fuego.¿pero hay evidencias de ellos? No, ni un sólo registro fósil. Pero con decir que hay animales que tienen cualidades que se asemejan y con decir que los zoologos del siglo XVIII pusieron el nombre de "dragón" a varios reptiles nos sobra.

Ejemplo bajo mismo argumento: ¿Existió el lobo de Caperucita? 1. Hemos visto a lobos atacando a personas, 2. Hay animales inteligentes, como el delfín o muchos primates. 2. hay animales bípedos, como algunos primates (de hecho los perros pueden ponerse a dos patas) y 4. hay animales con la capacidad de hablar, como el loro (e incluso se han visto a perros diciendo "mama"). Ergo, es posible que hubiera un lobo como el descrito en el cuento.

¿Resultado?

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-442/

No le contamos al espectador de donde proviene la leyenda del dragón: que el cristianismo cogió de la Biblia. Por si no lo saben, los textos más antiguos que tenemos son griegos (tanto del Tanaj, como del Nuevo Testamento) y en ellos los traductores de la Septuaginta usaron la palabra griega δρακων, δρακοντος (serpiente), que se latinizó como "draco" y "draconis".

En el Pentateuco se refiere a las serpientes: Deuteronomio 32:32-34

Hasta que la figura fue "evolucionando" literariamente cuando Job describe a esa serpiente como lo hace cuando habla del Leviatán (Job 41).

A poco que Sitges es objetivo cuando dice que probablemente se refirieran al cocodrilo, este vuelve al sensacionalismo que Iker espera, cuando remata su intervención poco más que diciendo que el dragón de los mitos pudo ser real, que probablemente fue un dinosaurio que acabó con otros y que este pudo sobrevivir hasta convivir con el hombre.

¿Evidencias? Nada, no hacen falta. Con decir que sus cualidades son posibles porque otros animales tienen similares nos sobra, querido telespectador.

Y como con Sitges, con practicamente todos los de esa lista.