sábado, 13 de diciembre de 2008

Los escépticos ¿Traidores o simples oportunistas?

Recientemente, casos como los de Paco Máñez y Manuel Carballal son los más evidentes. El primero fracasó en todos sus intentos por destacar en el mundo de la parapsicología. Consiguió llegar a la dirección de la Asociación Valenciana de Investigación Parapsicológica y Ovniológica conspirando contra su anterior presidente, hasta que le quitó el puesto, creyendo que así gozaría del protagonismo que ambiciona, pero no lo consiguió. En aquella época competía con Sinesio Darnel y con Germán de Argumosa, grabando psicofonías y psicoimágenes, y no tenía ningún pudor en afirmar que era capaz de reproducir fenómenos paranormales en su laboratorio, donde experimentaba con la telepatía, la telekinesis o la OUIJA.

Antes hacia psicofonías, ahora dice que no existen ¿mentía antes o ahora?

La cosa es muy sencilla, en aquella época este nuevo ícono del escépticismo español, apadrinado por Luis Alfonso Gámez, Javier Arméntia y compañía desde que arremetió contra las caras de Bélmez, hizo públicas en radio y televisión numerosas psicofonías y psicoimágenes que decía haber obtenido en condiciones de control en su propia casa. Escribió varios libros, algunos de los cuales le distribuía la Librería Europa, la distribuidora nazi más famosa de europa, y gano su buen dinero defendiendo lo paranormal. Hasta que se secó el filón. Aunque estos personajes se creen que el resto del mundo es imbecil, lo cierto es que hasta los consumidores de literatura sobre misterio tienen criterio. Cuando un autor sólo dice tonterías, compran los libros de otro. Así que Máñez, furioso con los creyentes en el misterio, decidió cambiar de acera, y ahora dice que todo lo paranormal es fraude. Pero ni él, ni sus ahora benefactores Gámez, Armentia o Ares, explican ¿de donde salieron las psicofonías y psicoimágenes que Mañéz vendía antes como paranormales? ¿Significa que mentía antes o miente ahora? ¿O como buen escéptico miente siempre que le beneficie?

El "pequeño" gran hombre de la ufología

Lo de Manuel Carballal es muy parecido. Yo aun recuerdo cuando Manuel Carballal, Bruno Cardeñosa, Javier Sierra y Josep Guijarro eran uña y carne y aparecían siempre juntos en muchos congresos, programas de televisión y demás. El no se acordará de mi pero nos conocimos en unas conferencias que dio en Itxaurrondo hace muchos años, con David Sentinella. Los años han pasado y el pequeño Carballal ha visto que todos sus compañeros de antaño, todos sin excepción, han triunfado en el mundo del misterio. Sierra, Guijarro, Cardeñosa... todos ellos en la actualidad son directores de alguna revista comercial de gran tirada... Carballal saca un boletín a fotocopias donde ataca todo lo que tenga que ver con el misterio y lo paranormal. Sus libros apenas los lee nadie, y tiene que recurrir a hacerse pasar por un periodista famoso (Antonio Salas) para ver si así vende alguno de sus libros de paso... Engaño este, por cierto, alentado fundamentalmente por su colega Luis Alfonso Gámez y un grupito afin. Entre todos han conseguido crear una leyenda absurda en torno a un pequeño (por la estatura) mediocre. Carballal se quedó descolgado de su generación, y al ver que, quizas por su tamaño, no es capaz de llegar a donde los demás, decidió pasarse al lado contrario, y criticar todo lo que suene a paranormal desde su pulpito fotocopiado.

Pero no es algo nuevo, al contrario. Lo que el gran público, que vive engañado, no sabe es que prácticamente todos los escépticos profesionales que ahora consiguen lucrarse con lo políticamente correcto, han llegado revotados desde el mundo del misterio. Algunos, como Armentia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo los conozco a los dos, y estoy totalmente deacuerdo contigo Luismo. Has puesto el dedo en la llaga. Pero no son los únicos megufos reconvertidos a escépticos. Yo se de algun miembro de ARP que en en otro tiempo era miembro de un famoso grupo de contactados en Burriana (Castellon), y que luego reconoció que iba como escéptico a programas de televisión, porque pagaban mas. Según dijo contactados, videntes y magufos ya tenian muchos, pero necesitaban gente que hablase bien y les diera caña, y esos eran los que cobraban. Asi que ya ves porque se vuelven escépticos... Tu página es genial. A por ellos, oeeee....

Anónimo dijo...

Lo de Carballal es especialmente triste. A mi me parecia muy simpático cuando empezó, pero ha sido el gran fracasado comparado con sus compañeros y le ha pasado lo mismo que a Armentia, a Gámez o a Ballester... ahora despotrica contra todo y contra todos. Benítez lo pone en su sitio en su último libro, deberias comentarlo. Saludos.