miércoles, 27 de agosto de 2008

Los escépticos y la publicidad engañosa

Este mes Javier Arméntia, presidente de lo que antaño conocímos como la A.R.P., toma el relevo al escéptico mas guapo de la tele -o eso dice mi hija-, Miguel Angel Sabadell, para explotar la credúlidad de los crédulos, y sacarse unos eurillos para las vacaciones de verano, a costa de los ovnis. Hasta hoy el máximo galardon, como principal amortizador de la publicidad engañosa en pro del bolsillo escéptico, lo ostentaba el guapo Sabadell, que mes a mes atraía a los lectores tan crédulos como yo, con sensacionalistas títulares sobre lo paranormal, los ovnis, las medicinas alternativas o la atlántida. Y lo hacía desde una revista que no tendría porque acudir a la publicidad engañosa para vender ejemplares: Muy Interesante, que yo colecciono desde el número 1.

En otro tiempo, cuando Muy Interesante anunciaba en portada que hablaría sobre abducciones, civilizaciones desaparecidas, telepatía, etc, y los lectores que nos interesamos por esos temas, gastábamos nuestro dinero en comprarla, nos encontrábamos artículos que verdaderamente hablaban de los temas que anunciaba la publicidad de la portada. Claro que eran los tiempos en los que los armentias y sabadelles aun estudiaban sus respectivas carreras, con la intención de vivir algún día de la ciencia. Hasta que descubrieron que era más facil y comodo vivir de las creencias ajenas. Aquellos artículos en Muy Interesante estaban firmados por autores como Enrique de Vicente, el Dr. Fernándo Jiménez del Oso, etc, que realmente hablaban de lo que anunciaban los titulares. No como ahora. Cuando me gasto mi dinero en comprarme una revista como Muy Interesante o Quo, porque los titulares destacados en la publicidad que contratan dichas revistas, me anuncian un artículo serio sobre ufología, sólo me encuentro panegíricos autopublicitarios, en los que los armentias y sabadelles de turno, afirman que los que compramos esas revistas, porque nos gustan estos temas, somos imbéciles, crédulos, ignorantes, o simplemente deficientes mentales. A lo largo de páginas y páginas promocionan sus propios libros, páginas web o revistas escépticas, sin molestarse en aportar ningún punto de vista que no sea el suyo. Y, cuando como ocurrió en mi caso, el lector es tan estúpido que se cree el discurso y se suscribe a publicaciónes como El Escéptico, también de Armentia, se encuentra más de lo mismo... Vamos, que los que nos gastamos el dinero en los artículos sobre ovnis, parapsicología o extraterrestes que escriben Armentia o Sabadell, somos unos ignorantes... Algo de razón deben de tener...

Armentia, como Sabadell, Gaméz, Frías, y demás profesionales del escépticismo se han hecho conscientes de que el millón de televidentes que tiene Iker Jiménez cada domingo, resulta un mercado mucho más lucrativo que los cuatro gatos que caen en las Redes de Punset, donde por cierto Armentia probó fortuna hace unos meses.

¿Porque MUY tiene que usar en sus portadas reclamos paranormales para vender más ejemplares)

Concienciado de que anunciar ovnis y extraterrestres vende mejor que hablar de exobiología o astrobiología, que es lo que en realidad hace Armentia, y muy bien por cierto. Así que, como su astuto predecesor en el negocio, Miguel Angel Sabadell, mejor anunciar fantasmas y extraterrestres, para que quienes creemos en esas cosas compremos el libro o la revista de turno... El disgusto vendrá cuando veamos que en el interior de la revista, de eso ni una palabra... Yo sugiero que a partir de ahora revistas como Muy Interesante o Quo se anuncien en las teletiendas de madrugada, entre las plantillas magna power y whisper xl. Al fin y al cabo, la publicidad de los productos escépticos esta resultando tan creíble como los teléfonos 905.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias dedicarle un poco mas de tiempo a Sabadell. Se esta forrando a costa de los ovnis y estas cosas, y no sólo por lo que cobra en Muy Interesante... busca un poco y encontrarás.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza como está el tema de la divulgación en España, absolutamente carcomido por el escepticismo, pero algo parecido está empezando a pasar en otras zonas del mundo, hace falta un nuevo modelo de divulgación en el que el escepticismo pueda tener su sitio, pero no ser hegemónico y pesetero.

Creo que además de lo que haces, que está muy bien, deberías dedicar algún artículo sobre los escépticos extranjeros, Randi, Shermer, los que dieron origen a esto, Sagan, Clark, Asimov, sobre "Scientific american", sobre "Center for inquiry", sobre "Csicop", sobre "CSI", sobre el origen del escepticismo en España, etc..